22.2.06

Hurt

Nine Inch Nails i Johnny Cash. La original i la reinterpretació. Cada una més intimista.
Els visuals del directe de NIN els va fer el videoartista Bill Viola (web). Un video d'apropiació en què seqüències d'imatges es dónen pas una darrere l'altra envoltant la cançó i el seu significat. La posada en escena està molt aconseguida.
Per l'altra banda el videoclip de Johnny Cash (que d'aqui res estrenen peli sobre ell) el va dirigir impecablement el realitzador Mark Romanek. Aquest video mostra la vida passada de Cash que sembla estar feta expressament per il·lustrar aquesta cançó. Cash va morir només uns mesos més tard. Gallina de piel.

NIN - Hurt (live)


Johnny Cash - Hurt


I això és el que va dir Trent Reznor:
“Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premonición. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionase Hurt?" Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que era una idea interesante. También leí un boceto de lo que iban a hacer con el vídeo porque Mark Romanek, el que lo dirigió, es también amigo mío. En un momento dado me preguntó que si quería salir en el vídeo. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Deep iba a salir también pero al final no se hizo así.
Un tiempo después cuando salió el cd y lo escuché me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahi estaban, mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el vídeo, lo vi a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. Pero fue mucho más que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la música me impactó de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si tenía algo que decir.

La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. Luego alguien hace esta pequeña obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una época muy insegura y lo sentí como un abrazo de Dios.
Los vídeos musicales podían haber sido una forma de expresión artística interesante, pero la MTV lo ha reducido a una fórmula comercial y parecían muertos como una forma de arte. Entonces ver lo que hicieron con Hurt fue revelador. Nunca conocí a Cash, ni siquiera hablé nunca con él, pero estoy orgulloso de haber estado implicado.”


Desde Chasing earth

1 comentari:

Anònim ha dit...

joder... havia sentit la versió del cash po no tenia ni puta idea q era del de NIN...
no te acosatarás sin saber una cosa más